viernes, 21 de abril de 2017

Torneo Futbol Mare Nostrum Cup - Experiencias y opiniones

Torneo Mare Nostrum Cup Futbol Base
Experiencias y opiniones


Durante la Semana Santa, del 14 al 16 de Abril 2017, se ha celebrado el torneo de fútbol Mare Nostrum Cup en Salou (Costa Dorada - Tarragona). Ha sido nuestra primera experiencia en un torneo teniendo que hacer noche fuera de casa y cuando eres “novato” en esto, siempre tienes dudas, donde dormirá el pequeño futbolista que tenemos en casa, donde alojarnos nosotros para estar lo más cerca posible de él, (los padres somos así de sufridores no podemos evitarlo), etc.... así que voy a contar mi experiencia en el Torneo Mare Nostrum 2017 por si puede servir de ayuda a algunas mamás y papás.



Mare Nostrum Cup - Ir o no ir

Algunos de los motivos que se decantó la balanza a final de la temporada pasada para cambiar de club, a parte que el pequeño quiso, fue la posibilidad de poder ir a jugar este tipo de torneos, pues creo que son oportunidades que o bien las haces ahora de pequeño o posiblemente ya no lo hagas nunca.
La parte económica, es un motivo a tener en cuenta para las familias en el momento de tomar la decisión de ir o no ir. El gasto que suponga el pequeño participar en el torneo, la estancia, etc... prácticamente se autofinancia con un talonario que puedes vender a familiares, amigos, etc... de un sorteo (creo recordar viaje a París, una PSP, etc...), algo parecido a los alumnos que van a una semana blanca a esquiar, de fin de curso, etc... Con lo cual después de ir ahorrando poco a poco para el torneo si te dan la opción de vender unos tickets pues mucho mejor (es mi caso).
Intolerancias alimentarias y alergias, otro motivo que nos hace estar alerta a los padres que tenemos hijos con este tipo de problemas, pero no los podemos dejar encerrados siempre en una burbuja así que toca educarlos para que sepan lo que supone eso, lo que pueden comer y no y por supuesto estar alertas que todavía son pequeños (sigo hablando en mi caso). Mi pequeño por ejemplo es alérgico a los frutos secos y aún él sabiendo lo que puede y no comer siempre puede surgir alguna duda pues cuantas veces en hostelería se utiliza frutos secos para una salsa incluso en el mismo buffet donde comían los pequeños deportistas había unas bandejas de frutos secos, nueces y cacahuetes entre ellos. Cuidado con esto, porque alergia es una cosa e intolerancia es otra, tampoco creo que sean un producto de primera necesidad como para estar al alcance tan fácil de niños de 7 años, si habláramos de intolerancia a la leche pues,... es otra cosa bien distinta, es mi opinión. En cualquier caso antes del torneo me puse en contacto con la dirección del torneo, me indicaron el protocolo que tengo que seguir en estos casos y entre unos y los otros pues todo ha ido perfecto y agradecido por el trato recibido por ellos.


Mare Nostrum Cup - Alojamiento

Una vez ya sabes donde se encuentra la zona deportiva y el alojamiento del niño, empiezas a ubicar algo cercano, cómodo para desplazamientos, etc...
Los pequeños no tienen ningún problema en ello, pues se desplazan con autobús y en el caso nuestro no era más que una avenida, entre Salou y Cambrils,  en una distancia de 3 minutos estaban ya en el campo y a viceversa en el Cambrils Park, el camping donde se hospedaban y se lo pasaron “bomba”.
Los mayores nos hospedemos en el Hotel California Garden, en Salou, donde por calidad precio era lo mejor que encontremos y con el buffet del desayuno ya nos daba para aguantar casi todo el día en pie :-) la distancia al campo era relativamente corta (unos 10 minutos).

Cambrils Park


Mare Nostrum Cup - Instalaciones 

Este año se celebraron en varias sedes el torneo, a nosotros nos tocó las instalaciones del Complex Esportiu Salou, 8 campos grandes unos con césped artificial otros híbridos espectaculares, que cuando hacían partidos de fútbol 7 se convertían en 16 campos.
Cafeterías, bocadillos, hot dogs, bebidas, no faltan en el lugar. Claro que si puedes aparcar cerca del campo y te llevas unas bebidas con una nevera para dejar en el coche, la economía familiar lo agradecerá :-) pero en cualquier caso el servicio estaba y muy bien.
Para aportar algo de mejora, pues estaría bien que los partidos que se celebran a última hora de la tarde tuvieran todos luz artificial, pues en nuestro caso el último partido del sábado entre que estaba nublado y se hizo tarde, pues terminaron jugando casi sin luz de día y gracias tuvimos de los focos de luz de los campos anexos.

Mare Nostrum Cup - Salou


Padres como problema del fútbol base

Últimamente en prensa vemos muchos casos de violencia en el fútbol base, yo todo lo que he vivido en este torneo es un ejemplo en deportividad, saludarnos con los padres antes y después de un partido y por supuesto saber en todo momento donde vamos y el porque estamos allí. La violencia de este tipo de padres está fuera de control de cualquier evento y creo que la educación se una parte importante para que esto no suceda. No se pueden descargar tensiones ni frustraciones personales en campos de fútbol base, no es el mejor ejemplo a seguir para nuestros pequeños la violencia.  No vi nada de todo esto y me niego a pensar que los padres seamos un problema para el fútbol base, como tampoco lo somos para la escuela, pues estamos todos juntos para educar y de no ser así le recomendaría a mi hijo otra actividad, sin duda.

Experiencia que les ayuda a crecer

Sin duda es toda una experiencia que les ayuda a crecer y no hablo sólo de fútbol, también crecen en ser autosuficientes ya sea en las comidas, en la hora de ir a dormir, en saber que se tienen que ayudar entre ellos, que el compañerismo está también fuera de los campos de fútbol, cuando llega la hora de dormir unos se ayudan a los otros pues es fácil que llegue esa flojera de no estar cerca de los padres y después de un día de cansancio donde no han parado de correr, saltar, jugar y de estar en tensión se relajan y.....  eso les ayuda a crecer, sin duda alguna.
En resumen global, se nota que llevan ya 17 ediciones de torneo y que toman buena nota para que las cosas no sucedan por azahar que detrás de todo hay un equipo que hace posible el éxito de este torneo y que 220 equipos de 16 nacionalidades distintas hayan apostado en ir.
El pequeño de casa ya está esperando la próxima Semana Santa para revivir una experiencia similar y nosotros también.

Isaac  ➡  Instagram - YouTube

Follow me on

No hay comentarios:

Publicar un comentario